Nuestra institución ha tenido un proceso de muchos años para constituirse en lo que hoy en día es. Esta historia inicia en el año 1970, cuando en la vereda LA PALMA, donde esta nuestra sede, la escuela SAN MIGUEL DE LAS PALMAS, se da apertura a la primera escuela rural de nuestro municipio. Dos años más tarde en 1972 en la vereda EL AGUACATE, se abre una nueva escuela cuyo nombre es LA SANTISIMA TRINIDAD e inicia sus labores para impartir educación a todos los niños de las 2 veredas. Unos años más tarde en uno de nuestros barrios más emblemáticos se construye un centro educativo llamado ESCUELA LOS LIBERTADORES, estamos hablando de los inicios de la década de los 80, cuando las familias que vivían en aquel sector se esforzaron para la construcción de aquella escuela y así pasaron aproximadamente 15 años, cuando la comunidad ya de los 3 barrios existentes LOS LIBERTADORES, PEDRO PABLO BELLO y EL JARDIN, iniciaron con insistencia a solicitar a los gobiernos municipales y departamentales de RISARALDA, un colegio propio, fueron muchas las negativas recibidas para los pobladores de estos 3 barrios, con la disculpa de que no habían recursos y mucho menos un terreno para construirlo y fue así que la JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO PEDRO PABLO BELLO, donó este terreno para construir un centro de enseñanza para los pobladores de los tres barrios.
Fue así como el gobernador de aquella época, junto con el Ministerio de Educación, tomaron por fin la decisión de construirlo, entregando la 1ª etapa de la obra en el mes de noviembre de 1997. Era un hermoso colegio con 6 aulas, una sala de informática, una sala de profesores, tres oficinas, tres módulos de unidades sanitarias y un patio con su espacio para la tienda. Así inicia a funcionar en enero del año 1998. Empezamos siendo un colegio satélite del BERNARDO ARIAS TRUJILLO hasta finales del año 2001, ya que, la comunidad aún no satisfecha, quería un colegio propio del sector. Por tal razón se hizo petición a la Secretaria de Educación Departamental y esta decide otorgarle su propia resolución de funcionamiento la 1247 del 25 de enero del 2002 con el nombre de I.E LA VIRGINIA y anexaron al colegio las escuelas LOS LIBERTADORES, SANTISIMA TRINIDAD y SAN MIGUEL DE LAS PALMAS.
Para ello nombran como rector al señor JOSE RAÚL TABARES, luego él decide retirarse por su edad y nombran como rectora a la señora NUBIA ARICAPA, ella acompañada por 26 docentes, un coordinador y un secretario, impartían su conocimiento para el bienestar de los educandos.
Luego en el año 2005 se cambia el 60% de la planta administrativa y de docentes, llegan al colegio nuevos profesores, un coordinador y un nuevo rector, el señor CARLOS ARTURO QUINTERO, quien con su capacidad de dirección, administración y liderazgo ayudó a gestionar para que se construyera la 2ª etapa de nuestro colegio, que consta de un aula máxima, dos laboratorios, una sala de informática y dos oficinas.
En el año 2009 llega un nuevo rector el señor ALVARO ALONSO RENDÓN, él junto con el Consejo Directivo y Consejo de Profesores toman la decisión de solicitar a la Secretaria de Educación Departamental el cambio del nombre de la institución, por un nombre que tuviera más relación con la comunidad, y bajo la RESOLUCION 1247 DEL 29 DE JULIO DE 2013, pasamos a llamarnos I. E. PEDRO PABLO BELLO, en relación al barrio donde está construida nuestra sede principal.
En la actualidad la institución educativa está siendo administrada por el señor rector HÉCTOR DARÍO RODRIGUEZ TRUJILLO, quien llegó en el año 2017; la coordinación está a cargo de la Mg CLAUDIA ELISABETH ROSERO HERNÁNDEZ. Además, cuenta con catorce maestros en primaria (incluyendo las dos sedes de las veredas), y doce maestros en secundaria y una docente de apoyo.
Nuestra institución educativa se ha fortalecido durante estos 17 años de trabajo continuo, pero no podemos dejar olvidado que nuestras 3 sedes de primaria llevan muchos más años brindando educación a nuestros niños y que por ellas han pasado muchas generaciones, que son sin dudarlo la muestra fehaciente que la EDUCACION ES EL MOTOR DE UN MEJOR FUTURO Y DEL CAMBIO DE LA HUMANIDAD.
Cada emblema que representa nuestro colegio fue hecho por estudiantes, nuestro himno fue compuesto por la docente MIRIAM ARANGO y el estudiante ALEJANDRO MORALES, el escudo fue diseñado por el estudiante NELSON HERRERA y la bandera por CRISTIAN ACOSTA.
Es así como cada uno de los que hacemos parte de esta familia PEDRO PABLO BELLO aportamos a su crecimiento y a que sea reconocida dentro del municipio no sólo como una institución que forma en conocimientos sino en valores.